El sábado 24 de junio comenzó el Cine Debate de LAIA, una juntada mensual en la que discutimos películas relacionadas con la IA.

La idea es construir un espacio para pensar esta tecnología en términos más generales y con mayor profundidad, sin correr detrás de las novedades de cada día o de los proyectos específicos que venimos impulsando.

No hace falta tener ningún conocimiento técnico o artístico para participar de nuestro Cine Debate porque mantiene el espíritu interdisciplinario de LAIA: la heterogeneidad del grupo nos da más chances de entender esta revolución tecnológica y cultural, y más herramientas para actuar. En el Cine Debate incluso se puede participar sin haber visto la película, siempre y cuando se acepten spoilers. 

La juntada fue presencial, con guiso de lentejas y algún vino. No hubo proyección, ya habíamos visto la película en nuestras casas y a nuestro tiempo. También mantenemos en esta propuesta híbrida el espíritu de LAIA: por un lado, encuentros virtuales, sincrónicos o no, que se adaptan mejor a nuestras vidas. Por otro lado, encuentros presenciales para vivenciar eso que ningún chat o videollamada puede reemplazar: el cuerpo presente.

En estos primeros meses, vimos y debatimos  la película HER (2013), de Spike Jonze; seguimos con I.A., de Steven Spielberg (2001). La tercera elegida fue una muy reciente y poco conocida, Brian and Charles (2022), de Jim Archer.